Vistas de página en total

¿Quién Soy?

jueves, 19 de mayo de 2016

Alteraciones del lenguaje: LA DISLALIA



La Dislalia es el trastorno del habla que con mayor frecuencia aparece entre los niños de 3 a 6 años de edad. Se define como la dificultad en la articulación de ciertos fonemas  que provoca diversas alteraciones en la pronunciación: substituciones, omisiones, inversiones, adiciones de fonemas, silaba o palabras. Se trata la incapacidad para producir o formar de manera correcta algunos fonemas o grupos de fonemas y puede afectar a cualquier consonante o  vocal, a un fonema o diversos fonemas. Si un niño presenta afectación en muchos fonemas a la vez, es decir, presenta muchas dislalias, su lenguaje puede llegar a ser ininteligible.

Uno de los requisitos indispensables para garantizar el éxito de su tratamiento, es la detección precoz.

Según su etiología, es decir, las causas que las provocan, las dislalias se pueden clasificar en:

·    Funcionales: dislalias que se producen por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios y que sobrepasa los márgenes  aceptados como normales. Los niños presentan inhabilidad en el uso de los órganos articulatorios periféricos, sin que se puedan apreciar anomalías orgánicas o lesiones en el sistema nervioso central.
Las dislalias funcionales pueden estar causadas por poca movilidad de los órganos articulatorios, dificultad en la percepción, dificultad en la comprensión o discriminación auditiva, factores psicológicos, ambientales o hereditarios.

·    Audiogena: Son dislalias producidas por deficiencias auditivas. Para que un niño pueda reproducir correctamente un fonema es necesario que lo pueda escuchar bien. Si no es capaz de discriminar entre dos fonemas que tienen el punto o modo de articulación próximo, tampoco lo podrá reproducir con exactitud.

·         Evolutivas o fisiológicas: Errores que comete el niño cuando está en la fase de desarrollo del proceso evolutivo lingüístico, dentro de los márgenes aceptados como normal. El niño no es capaz de repetir palabras que oye porque aún no tiene la suficiente destreza motriz y usa sistemas fonéticos elementales adaptados a sus capacidades.

·         Patológicas: Son errores que realiza el niño y que persisten superada la etapa del desarrollo que va más allá de los 4 años.

En función de la cantidad de errores, se pueden clasificar en:

·         Dislalia simple aislada: Cuando el trastorno de articulación afecta únicamente a un sonido.

·     Dislalia múltiple aislada: Cuando el trastorno de la articulación afecta a 2 o más sonidos que no tienen características comunes, es decir dos sonidos que no tienen el punto o el modo de articulación similar.

·      Dislalia múltiple sistemática: Cuando el trastorno afecta a un grupo de fonemas que tienen relación entre sí. La dificultad no está en los diferentes fonemas aislados, si no en la característica que los une, por ejemplo, la dificultad para pronunciar  las vibrantes.

·     Dislalia generalizada: Cuando el niño presenta dislalias simples o múltiples aisladas, que se combinan con dislalias sistemáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario