Muchos autores hablan del conflicto como un reto, una oportunidad de crecimiento personal y de madurez. La persona tiene la posibilidad de observar lo que puede o debe hacer delante de un conflicto y la persona que trabaja en mediación crea una manera de pensar dentro del entorno que genera la problemática. La mediación tiene un papel muy importante, ya que aproxima a las partes enfrentadas y refuerza los vínculos rotos de manera positiva. Aporta una mirada al futuro y ayuda a las personas que tienen las relaciones deterioradas a poder imaginar la relación, des de una perspectiva mucho más amplia y con unos elementos nuevos que ayudan a continuar conviviendo.
Cuando se habla de Mediación Escolar, la variedad de conflicto es muy amplia y, en todos los casos, se parte de unos conflictos que, en muchas ocasiones, no afectan nada más a los individuos, sino a la convivencia de toda la comunidad. Es, por lo tanto, una vía de conciliación que, en muchas ocasiones, fortalece y mejora las relaciones que se habían roto. En nuestro entorno, es muy importante, porque las personas que han vivido un conflicto han de continuar juntas durante muchos años, y esto supone un reto.
La mediación favorece y da una oportunidad a aquellos alumnos, que por circunstancias diversas han estado expulsados del centro y han de volver al centro escolar. Si después de cumplirla no pasan por la mediación, las probabilidades de reincidencia son elevadas.
La superación personal delante el fracaso de una relación deteriorada, la incomprensión entre las personas implicadas, la ampliación de perspectivas, la creación de nuevas expectativas, el trabajo de las emociones..., son elementos indispensables para construir juntos la relación que hemos diseñado y que queremos construir para poder continuar conviviendo juntos.
La mediación permite una visión mucho más amplia del problema, aplicar el proceso de mediación escolar en la etapa escolar ayuda a nuestros alumnos a enriquecerse como personas, a conocer mejor las relaciones que establece con su entorno, a escuchar con interés al otro para comprenderlo y en definitiva, a relacionarse mejor.
Exposición dramatizada de un proceso de mediación escolar. Dirigida por el profesor Juan Carlos Torrego para la UNED.
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