Vistas de página en total

¿Quién Soy?

domingo, 25 de septiembre de 2011

"La otra Mano". ¿Cómo ayudar a un Zurdo?




Ser Zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda sobre la derecha.  Se cree que alrededor del 10 % de los niños son zurdos. Se dan diferentes grados de preferencia por la izquierda: un niño puede escribir y dibujar con la mano izquierda, dar una patada a la pelota con el pie izquierdo e incluso tener el ojo izquierdo dominante, mientras que otro niño puede ser zurdo de mano pero utilizar su pie y ojo derecho. Este tipo de niño es definido como  ambidiestro tiene más tendencia a ser “patoso” que los primeros porque su ojo derecho y su mano derecha no se combinan bien.
Antiguamente, los padres y los profesores solían animar a los niños zurdos a que no usasen la mano izquierda. En algunos casos se cometían auténticas barbaridades como atárselas a la espalda, o hacer que se sentasen sobre su mano izquierda durante unos las clases. Es cierto que en la sociedad actual los zurdos no lo tienen demasiado fácil, viven en un mundo pensado para diestros,  donde cada día tienen que superar más de un obstáculo.
Tocar una guitarra, descorchar una botella,  cortar un hoja de papel o sentarse en un pupitre, son algunos de los actos cotidianos que deben superar. En el colegio, la actividad que causa los mayores problemas es la escritura. Si eres diestro, pasa durante un rato el bolígrafo a tu mano izquierda e intenta escribir cuatro frases, veras lo difícil que es deslizar el bolígrafo por el papel, veras como tienes dificultades para ir leyendo lo que escribes y en estas condiciones es imposible hacer una buena letra. Así pues los Zurdos NO son Torpes, son los elementos los que están en contra de ellos.

¿Cómo podemos ayudar a un zurdo?
·         Asegurándonos de que el niño zurdo no está sentado a la derecha de un niño diestro.
·         Asegurándonos de que la postura que adoptan para escribir es la correcta: dos pies apoyados  en el suelo, brazos cómodamente situados sobre la mesa y espalda recta.
·         Buena posición del papel, para el zurdo este debe estar siempre inclinado hacia la derecha, y si es necesario se puede marcar la posición correcta del papel/libro con cinta adhesiva hasta que ya no lo necesite.
·         Comprobar que las tijeras para zurdos están separadas de las otras y claramente marcadas.
·         Los niños tienen diferentes formas de coger el lápiz pero unas de las mejores es utilizar los lápices que se denominan de agarre triple, ya que permiten un movimiento más fácil y controlado.
·         Escribir letras en el aire y jugar a recortar, a hacer maquetas, etc., les ayuda y les divierte.
El hemisferio cerebral izquierdo , es el encargado de controlar el lado derecho, controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal y el hemisferio cerebral derecho es el encargado de controlar la parte izquierda, la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico. Esta dominancia del cerebro hace que los zurdos sean pensadores más creativos y visuales que los diestros, mejores en la percepción y en el pensamiento tridimensional y bastante bueno en deporte de pelota que implica una mayor coordinación entre mano y ojo.
Maradona, John Mcroe, Rafael Nadal, Kennedy, Gerard Ford, Ronald Reagan, Benjamin Netanyahu, Jimi Hendrix, Phil Collins, Charlie Chaplin, Angelina Jolie, Robert de Niro, Madame Curie o Julio Cesar, son algunos de los celebres zurdos  que han ido escribiendo nuestra historia.

¿Te animas hacer un test?, todos podemos ser más zurdos de lo que pensamos.

1. ¿Con que mano te rascas la espalda
2. Entrelaza los dedos de las manos. ¿Qué pulgar es el que queda más arriba?
3. Comienza a aplaudir. ¿Qué mano es la que sobrepone?
4. Guiña frente un espejo ¿Con qué ojo hizo el guiño?
5. Ponga sus manos detrás suyo, que una sostenga a la otra. ¿Qué mano es la que sostiene?
6. Alguien le está hablando muy flojito, no podemos oír bien. ¿Qué oído acerca para oír mejor?
7. Cuente hasta tres con sus dedos, usando el índice de la otra mano. ¿Qué índice utilizas?
8. Inclina su cabeza hacia algún costado para tocar un hombro. ¿Qué hombro toca?
9. Fije un objeto distante pequeño con sus dos ojos y apunte directamente con su índice. Ahora cierre un ojo. Ahora ábralo y cierre el otro. ¿Qué ojo estaba abierto cuando la yema del dedo permanecía en línea con el objeto pequeño?
10. Cruce sus brazos. ¿Qué antebrazo es el sobrepuesto?
11. Al hojear una revista o un libro, al buscar información o una página en especial en un cuaderno. ¿En qué sentido lo haces, de atrás para adelante o de adelante para atrás? ¿qué mano usas?.




2 comentarios:

  1. Mis dos pekes son zurdos!! así que ya me he acostumbrado, eso si... he comprado algunas cosas para ellos, como las tijeras... que nada tienen que ver con los diestros!!
    Besotes!!
    Montse.

    ResponderEliminar
  2. Hola Montse,
    Hace unos años los productos para zurdos sólo se podían conseguir en ortopedias, pero desde hace unos añitos hay bastantes tiendas que ofrecen un amplio surtido de artículos pensados para hacer el día a día más fácil a las personas zurdas. No se si sabias que fué precisamente una "mami" con una hija zurda, quién, ante la falta de sensibilidad en los colegios y en la sociedad en general, decidió adentrarse en este tipo de mercado y creó la primera tienda para zurdos, sinó recuerdo mal, en Barcelona. Yo visité una vez y me quedé maravilla y sorprensidide la cantidad de objetos que hay, mejor dicho, que necesitan, para poder, simplemente hacer las cosas de la misma manera y con la misma facilidad que un diestro. Así pues son de admirar...
    Besitos y a disfrutar de esos maravillos "zurditos" !!! :-)

    ResponderEliminar