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sábado, 4 de febrero de 2012

PERCEPCIÓN VISUAL Y APRENDIZAJE

Las primeras fases en el aprendizaje de la lectura exigen una gran demanda de los factores que intervienen en el procesamiento de la información visual. En los primeros años, el niño debe realizar múltiples ejercicios de reconocimiento, emparejamiento y memorización de formas.



 El aprendizaje de la lectura requiere un mayor énfasi de reconocimiento y recuerdo de palabras donde prima la denominación y la memoria visual. Los métodos fonéticos exigen un análisi cuidadoso de los detalles internos de palabras individuales. También se utiliza habitualmente la escritura para trabajar la lectura.
Las habilidades visuales que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la escritura son un exacto control oculomotor, la capacidad para abordar la orientación direccional y también la discriminación y memória visual. La coordinación ojo - mano resulta importante cuando se utiliza la escritura como refuerzo de la lectura. Sin embargo la acomodación y la visión binocular no son factores críticos en estas primeras etapas cuando el niño aprende a leer, sino que se vuelven importantes más adelante, cuando el niño lee para aprender, es decir, a medida que aumenta el nivel de lectura a partir de 3º o 4º de primaria.
Cuando el niño empeza a leer, el reconocimiento de las palabras es el trabajo principal. Las habilidades perceptuales son con frecuencia fundamentales, ya que el recuerdo y emparejamiento de las formas son importantes. También se requiere una capacidad de orientación direccional. Muchas de las palabras que se utilizan habitualmente deben aprenderse memorizando su forma, ya que son foneticamente irregulares. La mayoria de los niños poseen una capacidad de percepción visual suficiente como para leer adecuadamente a los 6-7 años de edad. Más adelante, el énfasis se desplaza de la descodificación como demanda primaria hacia la comprensión y la velocidad lectora. La importancia de los factores que intervienen en el procesamiento de la información visual, disminuye a medida que el niño progresa en la lectura y la escritura.

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