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sábado, 19 de mayo de 2012

JUEGO Y APRENDIZAJE



El juego es por excelencia el lenguaje de la infancia, es una actividad básica e indispensable para el desarrollo. A través del juego a los niñ@s se les abre todo un mundo de experiencias y sensaciones nuevas, exploran el medio, interaccionan con el adulto y perciben otros aspectos sensoriales que le pueden ayudar a desarrollar el sentido del oído y la modulación de la voz.
A través del juego los niños se comunican, expresan sus ideas, deseos, emociones, exteriorizan pensamientos, descargan impulsos y satisfacen fantasías.
Desde sus primeros días, el niño intenta descubrir el sentido del mundo real. Tanto si este proceso se basa en la exploración y la imitación como si se basa en la fantasía y la imaginación, todo es APRENDIZAJE.
El juego del niño pequeño consiste en experimentar todos sus sentidos y movimientos del cuerpo, para después realizar una exploración de su mundo imaginativo y de fantasía. Debemos de ser conscientes de que con sus exploraciones y juegos se fomenta el desarrollo intelectual sin que tenga que hacer ningún esfuerzo consciente.
El juego que ayuda a desarrollar la habilidad cognitiva es más productivo en términos de aprendizaje. La fantasía en el juego aporta muchos beneficios, tales como una mayor concentración, mejor desarrollo del lenguaje y, lo que es más importante, una capacidad superior para superar problemas.
Es muy importante que aceptemos y estimulemos la fantasía y la imaginación del niño puesto que éstas constituyen su herencia natural y actualmente sabemos que, privándole de ellas, no sólo se daña su aspecto emocional sino que toda su capacidad de aprendizaje puede deteriorarse para siempre. Si se le obliga demasiado pronto a pensar de modo abstracto, en lugar de dejar fluir su imaginación o su fantasía para seguir su propia forma de trabajar, es posible que pierda el interés por el aprendizaje formal.
La mayoría de los padres conocen mucho mejor las necesidades de sus hijos que cualquier otra persona, pero les bombardean constantemente con mensajes y presiones sobre cómo acelerar su progreso. A veces se tiene la sensación, de que estamos involucrados en una carrera,  resulta difícil saber qué es lo mejor para él. No debemos caer en la trampa de creer que tiene que aprender lo antes  lo más rápidamente posible.
Comprender el mundo a través del juego
Durante los primeros dos años posiblemente no nos parezca tan obvio que el niño esté desarrollando su potencial intelectual en su entusiasmo incansable por el juego. Su mundo imaginario también es su mundo real y por eso es importante alimentarlo. Más tarde cuando cumple cuatro o cinco años, le podemos introducir en juegos humorísticos y en juegos que introducen los conceptos de tiempo y espacio.
Juego y lenguaje

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