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lunes, 27 de agosto de 2012

La agresividad en niñ@s pequeños


Entre los dos y tres años, a veces algo más, los pequeños que tienen alguna dificultad para manejar las frustraciones y la excitación, suelen responder ante ciertas situaciones con una actitud algo agresiva, especialmente pegando y mordiendo. Al no saber expresar ni controlar sus emociones, estallan ante todo aquello que va en contra de sus deseos.

En ocasiones el niño agrede a otros para protegerse, para manifestar su enfado, para comunicar su malestar...

Este tipo de conductas hay que saber detectarlas a tiempo y corregirlas lo antes posible, ya que de manera habitual le generaran problemas con los demás niños, ya sean compañeros de clase, hermanos, padres y en un futuro se plasmaran en forma de fracaso escolar, falta de socialización y dificultades de adaptación.

Los niños que de una manera continuada presentan dificultades para controlar sus impulsos o manejar sus frustraciones necesitan que alguien les enseñe la forma correcta de hacerlo.

Es posible que el niño pegue a su hermana o a otros niños, de patadas, arañe o de tirones de pelo en situaciones concretas; por no querer compartir un juguete, por querer ser el primero.... es muy importante saber observar esta actitud para poderle enseñar a guardar los turnos, a compartir y a darse cuenta de las ventajas que comporta comportarse correctamente.


Pero, ¿Qué podemos hacer para ayudar al niño a controlar sus conductas agresivas?

  • Expresar delante del niño los sentimientos que nos genera la situación que está provocando con su conducta. No se debe menospreciar al niño ya que será un obstáculo a la hora de intentar conseguir un cambio pero no esta de más expresar lo que realmente sentimos.
  • Mantenernos firmes delante de las normas establecidas. El niño debe saber que romper una norma significará acatar una consecuencia.
  • Nunca responder a la agresión con castigo físico.
  • Enseñarle modos alternativos de expresar sus sentimientos agresivos, dado que los sentimientos de ira y frustración están presentes y no los podemos obviar, debemos enseñarles a poner nombre a lo que le ha molestado y buscar actividades que le permitan expulsar adrenalina.








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