Vistas de página en total

¿Quién Soy?

viernes, 12 de agosto de 2011

LA OTITIS


“La otitis es una infección del oído medio y es de las enfermedades más comunes que afectan a los niños en sus primeros tres años de vida.”


La otitis es producida por la infección de un virus y sobre todo de bacterias que entran en el oído infectándolo. Es común que se produzca después de un simple resfriado. Las otitis se ven favorecidas por el tabaquismo de los padres, su asistencia al colegio y la lactancia artificial.
La otitis se produce en la zona media del oído, para ser más específicos, en la caja del tímpano la cual está integrada por la membrana timpánica, cadena de huesecillos y la trompa de Eustaquio.
La otitis puede aparecer de forma aislada o acompañada de otra enfermedad como una rinofaringitis o unas anginas.

Existen dos tipos de otitis:
Otitis media aguda: en la que el oído se infecta y se hincha con líquido y mucosidad que no puede salir. Este tipo suele ser muy dolorosa.
Otitis media serosa: después de la infección del oído queda líquido y mucosidad en su interior, lo que dificulta la capacidad del oído para evitar nuevas infecciones, y produce dificultad para la trasmisión de sonidos provocando en el niño una sordera transitoria mientras exista liquido en el interior de su oído.

¿Cómo se producen las otitis? La inflamación de la laringe produce una inflamación en las trompas de Eustaquio que tienen la función de mantener la presión en el interior del oído y permitir la entrada de aire en el interior. También pueden verse  afectados las adenoides o “vegetaciones”. El líquido y el moco que se produce por un resfriado pueden obstruir las trompas de Eustaquio cuando están hinchadas e infectadas impidiendo la salida  de aire y de líquido del interior del oído. El adenoides (situado en la garganta, cerca de las trompas de Eustaquio) también se infecta e hinchan y pueden taponar las trompas de Eustaquio impidiendo la salida de aire y líquido.

¿Cuáles son los síntomas de las otitis? Hay una serie de señales que nos pueden dar una pista de que el niño sufre de otitis, especialmente cuando el niño es demasiado pequeño y todavía no habla:
  • Llanto anormal y persistente. 
  • Salida de contenido más o menos líquido del oído. 
  • Sueño intranquilo. 
  • Problemas de equilibrio.
  •  Falta de atención y de respuesta a sonidos de baja intensidad. 
  • Dolor muy fuerte en la zona afectada. 
  • Sensación de oído tapado. 
  • El niño se toca la oreja. 
  • Fiebre y dolor de cabeza. 
  • El niño se toca la oreja más de la cuenta.
Las otitis se pueden curar con un simple antibiótico si la causa es bacteriana, pero en algunos casos es necesaria la intervención quirúrgica. Cuando el líquido de una infección no se elimina durante meses puede provocar una sordera y problemas de habla. En este caso se recomienda la colocación de tubos de aireación y drenaje a través del tímpano, este tubo alivia la presión del oído y permite que el niño vuelva a oír con normalidad, también permite el paso de aire impidiendo la acumulación de líquido en el oído.
Una infección de oído puede provocar una disminución en la audición, pero no de modo persistente. Cuando el oído se llena de líquido impide que el sonido viaje a través de él, provocando problemas para oír.
Cuando el niño se va haciendo mayor las otitis van siendo menos frecuentes y son pocos los adolescentes que sufren este problema.

2 comentarios:

  1. Hola pilar
    vaig fer el curs de dibuix amb prisma i ens has recomenat el teu blog (de moment molt interessant), aquest escrit de l'otitis en particular m'ha cridat l'atenció perquè tinc un nen (segon fill) que ara té 22 mesos que ha patit uns 20 otitis amb perforació de timpà des dels 3 mesos de vida. no fumem cap dels dos pares, no anava a la guarderia ni cap tipus d'escola i vaig donar-li el pit fins que va complir l'any d'edat, ja veus dec ser l'excepció de la regla. quan sentim aquesta paraula ens venen esgarrifanses!!!, hi ha algun remei eficaç (almenys una mica) per tal que no n'agafi tantes, em fet profilaxis nocturna d'antibiotic durant tot aquest hivern.
    gràcies bibiana

    ResponderEliminar
  2. Hola Bibiana abans de res disculpar-me perquè per motius tècnics, fins avui no t'he pogut contestar a la teva pregunta ni agrair-te el teu comentari.
    En el cas del teu fill, estem parlant d'una Otitis recurrent i això es pot donar o per un tractament que no s'ha realitzat correctament, per un augment de les Adenoides o per vegetacions. En cas cas ni tu, ni el teu marit us heu de culpabilitzar per res, ja que estic convençuda de que com a pares ho feu el millor el que sabeu.
    Li heu fet alguna audiometría o Timpanometria?
    Ronca per les nits?, Respira amb la boca oberta ? Preguntes com aquestes ens podrien donar una pista de les conseqüències de les otitis. Pot ser que el teu fill tingui la Trompa d'Eustaqui curta i d'aquesta manera els virus entren més facilment per la boca i el nas.
    Pel que fa als tractaments:
    La quimioprofilaxis és el tractament més efectiu, però també és cert que és bastant agresiu. Com les otitis es produeixen després d'un quadre respiratori, les vacunes contra la grip i el neumococo poden fer disminuir la seva recurrència.
    A la medicina natural, concretament a la Homeopatia, hi ha molts tractaments prevetius. Potser podries consultar un Homeopata pediatra.

    Moltes gracies Bibiana, espero que t'hagi contestat i que el teu peke millori!

    ResponderEliminar