Entre el 15 y el 29% de los niños mayores de 5 años sufren enuresis nocturna, un problema que angustia a los pequeños y altera la convivencia familiar.
La eneuresis nocturna es la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño, en niños mayores de 5 años
La eneuresis nocturna es la emisión incontrolada e involuntaria de orina durante el sueño, en niños mayores de 5 años
Hasta los 5 años, es normal que el niño no sea capaz de controlar totalmente su vejiga durante el sueño. Por este motivo no se aconseja, por lo tanto, intervenir antes de esta edad, a menos que el problema altere la calidad de vida del niño al provocar infecciones o problemas en su conducta.
A diferencia de lo que piensan muchos padres, ningún niño se hace pipí expresamente. Por lo tanto el castigo o la riña, carecen de sentido. Lo que sí resulta aconsejable para aumentar su autoestima, es felicitarle cada vez que consiga levantarse seco.
Además de tratar de animarle, también es conveniente tomar algunas medidas prácticas como procurar que no tome demasiados líquidos por la tarde, y sobre todo por la noche.
En casos complicados, siempre se puede recurrir a las alarmas que avisan que se está haciendo pis, las terapias de comportamiento y la ayuda farmacológica, que actuan como reguladores disminuyendo la cantidad de orina.
La enuresis no es una enfermedad, y raramente existe otra enfermedad coexistente que lo explique. Hoy en día se manejan múltiples factores como "posibles causantes" de la incontinencia infantil. Algunos de ellos son los siguientes:
- Retraso de la capacidad de "mantener la orina" .
- Vejiga pequeña.
- Entrenamiento inadecuado del uso del baño, iniciar demasiado pronto o demasiado tarde el control del pipí.
- Presencia de sueño profundo.
- Factores neurológicos, fisiológicos y genético.
- Circunstancias emocionalmente críticas para el niño: (nacimiento de un nuevo hermanito, cambio de colegio o de domicilio, etc...).
- La enuresis primaria es la forma más común de incontinencia urinaria entre los niños.
- Muchos de los niños con enuresis nocturna se hacen pipí varias veces durante la noche.
- Tiene mayor incidencia en los niños que en las niñas.
- En las familias con padres que tuvieron enuresis, existe una alta probabilidad de que el hijo también desarrolle este problema (Aproximadamente un 45%, si uno de los padres fue enurético, y casi un 80% si lo fueron los dos).
- En los niños con enuresis, sólo un 1-2% de los casos están vinculados a factores orgánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario