Vistas de página en total

¿Quién Soy?

miércoles, 4 de abril de 2012

EL PODER DE LOS MANDALAS


“Dibujar y colorear mandalas es una sencilla forma de ejercitar la creatividad, aprender a centrarse y descubrir lo que somos”.
En nuestra cultura pintar mandalas es una estupenda técnica de relajación. El término mandala es originario de la India; significa círculo, disco u óvalo. El mandala sería el centro, la totalidad el orden del universo, la plenitud.
El psicólogo Carl G.Jung utilizó los mandalas como ejercicio de relajación en terapias psicológicas, con el objetivo de alcanzar la búsqueda de la individualidad. La individualidad entendida como la acción de reconocerte con tu ser esencial. Jung partía de la base de que la persona que medita a  través de mandalas, los dibuja o los pinta, participa en gran medida en su propio proceso curativo, se autorretrata. Al autorretratarse siente que depende de sí misma, porque se define simplemente cuando elige, por ejemplo el material que va a usar, los colores, la disposición de los elementos, su implicación emotiva en la creación, etc.
Los monjes budistas utilizan los mandalas en ceremonias, enseñanzas o rituales. Los pueden elaborar con arenas de colores y, una vez finalizados, la hacen desaparecer o integrarse en otro lugar (mar, río), para simbolizar el ciclo de la vida.
Una vez pintado el mandala lo podemos interpretar. Los elementos que forman parte de él tienen un significado específico y, al convertirse en un conjunto, le aportan un significado global que puede ayudar a comprender nuestro estado de ánimo y preocupaciones.
En los niños colorear mandalas potencia la capacidad de concentración, la relajación y de expresión. Les permite expresar a través de lo que colorean su estado de ánimo, sus emociones y su estado físico. En los niños también es utilizado como diagnóstico, ya que los colores que utilizan tienen un significado:
Amarillo: Color del Sol. Significa alegría, libertad, superficialidad o envidia.
Azul: Color del cielo y del mar. Significa paz y tranquilidad, aburrimiento o ingenuidad.
Rojo: Color del fuego y de la pasión. Significa impulsividad y agresividad.
Verde: Color de la naturaleza y de la fertilidad. Significa esperanza, vida, purificación, ambición y poder.
Negro: Color de la carencia o del caos. Significa invencibilidad, muerte o tristeza.
Blanco: Color de la pureza y de la alegría. Significa libertad, frialdad o abstracción.
LOS BENEFICIOS DE PINTAR EN NIÑOS Y ADULTOS
§  Desarrolla la creatividad.
§  Favorece la atención, la observación y la relajación, evitando el agotamiento física y mental.
§  Libera la mente de otros pensamientos o preocupaciones.
§  Ayuda a tomar decisiones.
§  Ayuda a recobrar el equilibrio interno y el sentimiento de pertenecer a un entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario